31 enero 2012

Lujo

Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida.

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly

28 enero 2012

Descubrir

Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años. Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodíaco.

Memorias de mis putas tristes, Gabriel García Márquez

25 enero 2012

Corazón

Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

La mecánica del corazón, Mathias  Malzieu

19 enero 2012

Amor

Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

Friedrich Nietzsche

14 enero 2012

Cuentos

"¿Qué hacía el señor Janata Pinto?", me preguntó mientras apartaba la cortina del vestíbulo.
Pensé en decirle "traductor simultáneo", que era lo que tal vez debía haber dicho. En cambio dije: "Escribía cuentos".
"Ah", dijo él. "Vaya con cuidado, aquí hay un escalón. ¿Sobre qué hablaban?".
"Bueno", dije yo, "no sé muy bien cómo explicarlo, digamos que hablaban de fracasos, de errores, uno por ejemplo hablaba de un hombre que se pasa la vida soñando en un viaje y cuando un día finalmente tiene oportunidad de hacerlo, ese día se da cuenta de que ya no lo desea".

Nocturno hindú, Antonio Tabucchi

06 enero 2012

Moscas

Iban, venían, de una pared a otra, silenciosos, como vuelan las moscas de otoño cuando el calor, la luz y el verano han pasado, penosamente, cansadas, irritadas, arrastrando sus alas muertas contra los vidrios.

Nieve en otoño, Irène Némirovsky

03 enero 2012

Lectura

La lectura es, junto con la amistad, uno de los recursos más eficaces para sobrellevar el dolor de la pérdida. Nos ayuda, en general, a elaborar el duelo por los límites de nuestra vida, los límites de la condición humana.

El cuerpo de la obra, Didier Anzieu